Copy
View this email in your browser
Alerta de Auditoría y Contabilidad - Abril 2020 (Número 3)
 


BREVE RESUMEN


Un articulo reciente de Praxis Labs, Liderando Más Allá De La Tormenta De Nieve: Por Qué Cada 0rganización Es Ahora Una Startup, usa la analogía de una tormenta de nieve, un invierno y una "pequeña era de hielo" para visualizar la situación actual del mundo en la crisis de COVID-19. El artículo comparó la crisis inicial como una tormenta de nieve, que una vez pasada podría dejar un período continuo como un invierno, y que potencialmente podría tener un impacto prolongado similar a los cambios largos y radicales provocados por una pequeña edad de hielo. Es posible que se requiera que muchas organizaciones reescriban por completo sus planes comerciales para sobrevivir en un mundo cambiado.
La profesión de contabilidad, aunque inicialmente alarmada junto con el resto de la comunidad empresarial con el rápido aumento de la amenaza, también se enfrentó a la época más ocupada del año desde el punto de vista de la producción. Así que adaptar la logística para hacer el trabajo fue más difícil que mantener a la gente ocupada. Afortunadamente, muchas empresas de contabilidad ya habían acogido durante años los beneficios de trabajar de forma remota, por lo que la crisis impuso principalmente un ajuste fino de los sistemas y procedimientos.
Este tema resumirá algunos de los cambios que COVID-19 ha engendrado hasta ahora en auditoría y contabilidad. Nuestra Actualización Mundial se divide en dos secciones: la primera cubre las noticias de Covid-19 de organizaciones de todo el mundo, mientras que la segunda cubre otras noticias.

Gerald Herter - Editor

Auditoría y Contabilidad en los tiempos de Covid-19


La profesión se adapta a un mundo que cambia rápidamente

Si bien la tecnología establecida y las políticas flexibles de trabajo en el hogar han ayudado a facilitar la transición a la nueva normalidad del mundo COVID-19, hay algunos aspectos de la contabilidad y la auditoría que han requerido nuevos enfoques o consideraciones.
 
En contabilidad, dos áreas que tienen normas establecidas, medidas de deterioro y divulgaciones de informes, requieren un análisis que evalúe el impacto a corto plazo y extendido de la pandemia imprevista. El método para determinar el deterioro estará determinado por el tipo de bienes. Los bienes como la buena voluntad pueden ser difíciles de evaluar incluso en tiempos más normales, con los procedimientos onerosos de prueba.

El FASB y IASB tienen proyectos en marcha que eventualmente podrían simplificar el proceso de prueba de buena voluntad, o posiblemente recuperar la amortización, aunque eso es menos probable. Adicionalmente, el FASB en el 8 de Abril del 2020 votó por unanimidad para proponer aplazar ciertas fechas de vigencia para la contabilidad de ingresos y arrendamientos. Para la contabilidad de ingresos, el FASB propone diferir la fecha de vigencia en un año para el tema 606, Ingresos Procedentes de Contratos con Clientes, incluido el aplazamiento opcional con respecto a las modificaciones posteriores a los ingresos, para franquiciadores que no son entidades comerciales públicas (PBEs).

Para la contabilidad de arrendamientos, el FASB propone diferir la fecha de vigencia por un año para el tema 842, Arrendamientos, incluidas las modificaciones posteriores a los Arrendamientos, para (i) una empresa privada y una entidad privada sin fines de lucro (NFP) y (ii ) una entidad privada sin fines de lucro que ha emitido, o es un deudor de bonos de conducto para valores que se negocian, cotizan o intercambian en una bolsa o en un mercado extrabursátil que aún no ha emitido estados financieros. La Junta de Normas de Contabilidad Gubernamental (GASB) también ha propuesto diferir la fecha de vigencia de los arrendamientos cubiertos por la Declaración 87 de GASB. Más información sobre estos desarrollos puede estar disponible en el próximo mes.

Las revelaciones deberán describir la metodología y el impacto. Además de la medición de activos y las divulgaciones de deterioro, los eventos posteriores pueden justificar descripciones adicionales del impacto potencial o real de la pandemia. En general, la posibilidad de un problema de empresa en funcionamiento no se puede evitar y también se debe abordar.
 
En la auditoría, junto con la revisión y el examen de los nuevos cálculos de discapacidad del cliente y la divulgación de informes, ciertos procedimientos que tradicionalmente dictaban la presencia en el sitio ahora requieren nuevos enfoques creativos. Tanto el auditor como el personal del cliente pueden tener restricciones de viaje y acceso que resultan en procedimientos revisados ​​para recopilar y registrar transacciones. El auditor deberá reflexionar sobre el impacto en los controles internos y la evaluación de riesgos al rediseñar las técnicas de prueba adecuadas en este entorno.
 
Algunas facetas de una auditoría están sujetas a requisitos específicos. Por ejemplo, la primera Declaración sobre Procedimiento de Auditoría (SAP), emitida en 1939 por el predecesor de AICPA, exigió la observación física obligatoria del inventario, como resultado del fraude de inventario ficticio cometido por McKesson & Robbins. Uno de los procedimientos tradicionales de observación de inventario modificado aún puede funcionar en esta situación. Si los controles son buenos, y la observación física se realiza antes de fin de año o después de fin de año, un avance o retroceso es un enfoque aceptable para verificar el conteo. De lo contrario, las posibilidades incluyen el uso contemporáneo de una cámara de video o un dron. En este caso, si el cliente está operando la cámara durante el conteo, el auditor deberá incorporar procedimientos para verificar la ubicación y el momento de la transmisión de video.
 
Estos son solo una muestra de los problemas a tener en cuenta al realizar funciones de contabilidad y auditoría durante la pandemia. Las organizaciones y los reguladores de la industria de la contabilidad han desarrollado una gran cantidad de información y ayudas para abordar los desafíos. Las agencias, como el Consejo de Información Financiera (FRC) del Reino Unido y la Junta de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB), han publicado guías para la auditoría en el mundo COVID-19. La AICPA, las principales firmas de contabilidad como EY y otros grupos tienen temas detallados de contabilidad y presentación de informes que son relevantes para los informes financieros de la era Covid-19. La Actualización Mundial a continuación tiene enlaces a estos recursos, así como un compendio de información que reside en los sitios web de estas y otras organizaciones. Finalmente, las Noticias Adicionales de A & A al final de esta Alerta de auditoría y contabilidad proporcionan enlaces a publicaciones que alojan páginas de recursos y ayudas.
Acciones y actividades relacionadas a Covid-19 por organizaciones de auditoría y contabilidad en todo el mundo.
 
INTERNACIONAL
 
IASB
Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (www.ifrs.org)
  1. IFRS 9 y COVID-19— contabilidad de las pérdidas crediticias esperadas, guía publicada el 27 de Marzo del 2020. La guía “no cambia, elimina ni agrega a los requisitos de la IFRS 9 Instrumentos Financieros. Su objetivo es apoyar la aplicación consistente y robusta de la IFRS 9 ... El documento reconoce que la estimación de las pérdidas crediticias esperadas (ECL) en instrumentos financieros es un desafío en las circunstancias actuales y destaca la importancia de que las empresas utilicen toda la información razonable y respaldable disponible —histórica, actual y prospectiva en la medida de lo posible— al determinar si las pérdidas de por visa deben reconocerse en préstamos y en la medición de ECL. El documento refuerza que la NIIF 9 no proporciona líneas brillantes ni un enfoque mecanicista en la contabilización de las ECL. El documento refuerza que la IFRS 9 no proporciona líneas brillantes ni un enfoque mecanico en la contabilización de las ECL. En consecuencia, las compañías pueden necesitar ajustar sus enfoques para pronosticar y determinar cuándo se deben reconocer las pérdidas de por vida para reflejar el entorno actual ”.

IFAC
Federación Internacional de Contadores (www.ifac.org)
  1. COVID-19 Recursos de las redes de IFAC's – enlace https://www.ifac.org/knowledge-gateway/series/covid-19-resources-ifacs-network
  2. Junta Internacional de Normas de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) - Consideraciones de Auditoría Derivadas de los Cambios Debidos a COVID-19, alerta del personal emitida el 27 de Marzo del 2020, "destaca algunas de las áreas más importantes que pueden necesitar ser consideradas más a fondo al diseñar y realizar procedimientos de auditoría para obtener suficientes pruebas de auditoría apropiadas e informar en consecuencia.

ACCA
Asociación de Contadores Certificados Públicos (www.accaglobal.com)
  1. Coronavirus Información y recursos – enlace - https://www.accaglobal.com/us/en/cam/coronavirus.html

CIMA
Instituto Colegiado de Contadores de Gestión (www.cimaglobal.com)
  1. Actualización sobre el Coronavirus e Impacto de las Actividades de la Asociación – enlace - https://www.cimaglobal.com/Members/Update-on-Coronavirus/

IIRC
Consejo Internacional de Informes Integrados
(www.theiirc.org)

No hay nuevos desarrollos

FORO ECONOMICO MUNDIAL
(www.weforum.org)
  1. Principios de la fuerza laboral para la pandemia de COVID-19: el Capitalismo de las Partes Interesadas en Tiempos de Crisis, Papel Blanco publicado el 31 de Marzo del 2020. “Si bien actualmente hay un enfoque significativo en el impacto económico y de salud pública de la pandemia de COVID-19, la fuerza laboral y las implicaciones sociales no son menos profundas. Los principios rectores y los cuatro imperativos de gestión de la fuerza laboral descritos en este documento son una respuesta preliminar a la crisis que se desarrolla. Su objetivo es servir como una herramienta para los directores de recursos humanos (CHRO) y otros líderes empresariales. Si bien las empresas pueden necesitar ajustar las medidas de acuerdo con los diferentes entornos políticos, el concepto de capitalismo de los interesados ​​puede proporcionar un marco para un curso de acción responsable en este momento crucial ".
  2. Preparación para Brotes e Impacto Comercial Protegiendo Vidas y Medios de Vida en la Economía Global, Papel Blanco, publicado originalmente en Enero del 2019, "destacó el creciente riesgo de enfermedades infecciosas y advirtió a las empresas que las pandemias estaban subrepresentadas de manera preocupante en términos de riesgo. Propuso ideas personalizadas sobre el impacto de los brotes, ofreciendo estrategias para una respuesta efectiva y resistencia ". Actualizado en
     https://www.weforum.org/reports/outbreak-readiness-and-business-impact.
  3. La Plataforma de Acción COVID - enlace- https://www.weforum.org/platforms/covid-action-platform - se centrará en tres prioridades: 1. Galvanizar la comunidad empresarial global para la acción colectiva. 2. Proteger los medios de vida de las personas y facilitar la continuidad del negocio. 3. Movilizar la cooperación y el apoyo empresarial para la respuesta COVID-19.

África, Europa, India y Medio Oriente (AEIME)

FRC– Consejo de Información Financiera del Reino Unido (www.frc.org.uk)
  1. Boletín: Orientación Para Auditores y Asuntos para Considerar Dónde se ven Afectados los Compromisos Por el Coronavirus (COVID-19), emitido el 26 de Marzo del 2020. “Está impulsado por dos factores: para poder emitir una opinión de auditoría que no esté sujeta a una exención de responsabilidad o calificación debido a una limitación, el auditor siempre debe obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada; Incluso en tiempos difíciles, el flujo de información de alta calidad asegurada de forma independiente para respaldar el funcionamiento de los mercados de capitales es de fundamental importancia. La presentación de informes sobre trabajos de auditoría debe estar impulsada por las necesidades de información de los usuarios de los estados financieros auditados ".
  2. AGMs e impacto del COVID-19, orientación emitida el 18 de Marzo del 2020, en cuanto a los arreglos y la conducción de las Juntas Generales Anuales (AGM).
  3. Guía de FRC para empresas y auditores durante la crisis de COVID-19 - enlace- https://www.frc.org.uk/about-the-frc/covid-19.
 
ICAEW- Instituto de Contadores Públicos en Inglaterra y Gales (https://www.icaew.com/)
  1. Coronavirus – actualizaciones - enlace - https://www.icaew.com/insights/coronavirus.

EFRAG– Grupo Consultivo Europeo de Información Financiera
(www.efrag.org)

No hay nuevos desarrollos

Américas, Asia, Australia y Nueva Zelanda (AAANZ)

AICPA Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados(www.aicpa.org)
  1. AICPA Coronavirus (COVID-19) Centro de Resursos – enlace - https://www.aicpa.org/news/aicpa-coronavirus-resource-center.html
  2. Centro de Contabilidad en Inglés - Consecuencias de COVID-19 - Consideraciones de informes financieros, Informe especial publicado el 18 de Marzo del 2020 "brinda recordatorios breves a los profesionales sobre algunos asuntos de información financiera que pueden ser considerados a la luz de la pandemia".
FASB – Junta de Normas de Contabilidad Financiera (www.fasb.org)
  1. Anuncio, 8 de Abril, 2020, FASB considerará posponer las fechas de vigencia de ciertos estándares de contabilidad de ingresos y arrendamiento por un año. Vea el artículo anterior para más detalles. Proyecto de exposición que vendrá este mes.
GASB– Junta de Normas de Contabilidad Gubernamental(www.gasb.org)
  1. Anuncio, 26 de Marzo, 2020, considera la posibilidad de posponer las fechas efectivas para la Declaración No. 84, Actividades Fiduciarias, y la Declaración No. 87, Arrendamientos. Borrador de exposición estara disponible este mes.
COSOEl Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway(www.coso.org)

No hay nuevos desarrollos

PCAOB– Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas(www.pcaob.org)                                
  1. A la luz de COVID-19, PCAOB brinda a las firmas de auditoría la oportunidad de aliviar las inspecciones, Declaración emitida el 23 de Marzo del 2020, "un período de alivio de hasta 45 días a partir de las inspecciones, con la excepción de proporcionarnos acceso a la documentación de auditoría para ciertos trabajos". PCAOB espera reanudar las inspecciones el 11 de mayo de 2020.
SASB– 
Junta de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad(www.sasb.org)                               

No hay nuevos desarrollos

SEC– Comisión Nacional del Mercado de Valores(www.sec.gov)                      
  1. SEC Respuesta al Coronavirus (COVID-19) – enlance - https://www.sec.gov/sec-coronavirus-covid-19-response
Resumen periódico de acciones y actividades recientes y futuras por parte de organizaciones de auditoría y contabilidad en todo el mundo.
 
INTERNACIONAL
 
IASB
Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (www.ifrs.org)
  1. Documento de dIscución - Combinaciones de negocios - Divulgaciones, buena voluntad y discapacidad publicado el 19 de Marzo del 2020. El objetivo es mejorar la divulgación sobre adquisiciones y la contabilidad de la buena voluntad. El punto de vista preliminar de la Junta es ayudar a los inversores a comprender mejor una adquisición y su desempeño posterior al exigir la divulgación de los objetivos de la administración para la adquisición en el año de adquisición, y cómo la adquisición se ha desempeñado contra esos objetivos en períodos posteriores. Para mejorar la contabilidad de la plusvalía, la Junta simplificaría las pruebas de deterioro al proporcionar alivio de la prueba cuantitativa anual de deterioro y simplificaría cómo se estima el valor en uso. El período de comentarios finaliza el 15 de Septiembre de 2020.

IFAC
Federación Internacional de Contadores (www.ifac.org)
  1. ¿El dinero en efectivo sigue siendo el rey? Maximizando los beneficios de la información de devengo en el sector público, informe emitido el 26 de Febrero del 2020, junto con ACCA "no solo confirma que una transición completa del sector público a la contabilidad de periodificación servirá al interés público, sino que también contiene 30 recomendaciones específicas para mejorar la implementación del devengo".

ACCA
Asociación de Contadores Públicos(www.accaglobal.com)
  1. ¿El dinero en efectivo sigue siendo el rey? Maximizando los beneficios de la información de devengo en el sector público informe publicado el 26 de February del 2020, junto con IFAC "no solo confirma que una transición completa del sector público a la contabilidad de periodificación servirá al interés público, sino que también contiene 30 recomendaciones específicas para mejorar la implementación del devengo".
  2. Temas Económicos Globales, El informe publicado el 19 de Febrero del 2020, junto con la Asociación de Administración de la Industria, “examina tres de los problemas estructurales a más largo plazo que están afectando a la economía global, así como el impacto económico global de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Los tres temas son: el Euro - la integración fiscal necesaria; China: ¿hacerse rico antes de que envejezca? Estados Unidos: desafíos de la deuda pública.

CIMA
Instituto Colegiado de Contadores de Gestión(www.cimaglobal.com)

No hay nuevos desarrollos

IIRC
Consejo Internacional de Informes Integrados
(www.theiirc.org)
  1. Una descripción general de los informes integrados para Secretarios Colegiados y Profesionales de Gobierno Colegiado, guía publicada el 12 de Marzo del 2020 "comparte ideas sobre los conceptos fundamentales del Marco Internacional <IR>, las estructuras que deben estar en su lugar para adoptarlo y el papel específico que pueden desempeñar en su implementación el Secretario Colegiado y los Profesionales del Gobierno Colegiado".

FORO ECONOMICO MUNDIAL
(www.weforum.org)
  1. ¿Cómo pueden las normas comerciales apoyar la acción ambiental? informe publicado el 26 de Marzo del 2020. “Mientras los gobiernos y las empresas se enfrentan a los efectos de COVID-19, quedan otros desafíos globales. Una vez que la crisis inmediata disminuya, los países deben intensificar la acción ambiental para abordar el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, incluso al reiniciar sus economías. La política comercial tiene un papel vital que desempeñar. Este documento informativo del Global Future Council on International Trade and Investment destaca los vínculos entre el comercio y el medio ambiente, resume los esfuerzos realizados hasta la fecha y describe cinco formas en que las normas comerciales podrían apoyar la acción ambiental ".

África, Europa, India y Medio Oriente (AEIME)

FRC– Consejo de Información Financiera del Reino Unido (www.frc.org.uk)
  1. Boletines de Informes del Auditor, emitido el 30 de Marzo del 2020, proporciona orientación para los informes de los auditores sobre cuentas revisadas, informes de la Ley de Sociedades e incluye informes ilustrativos de los auditores legales sobre los estados financieros del sector privado del Reino Unido.
 
ICAEW- Instituto de Contadores Públicos en Inglaterra y Gales(https://www.icaew.com/)

No hay nuevos desarrollos

EFRAG– Grupo Consultivo Europeo de Información Financiera(www.efrag.org)

No hay nuevos desarrollos

América, Asia, Australia y Nueva Zelanda (AAANZ)

AICPA Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados(www.aicpa.org)
  1. Junta de Normas de Auditoría - Declaración sobre las Normas de Auditoría 139 - Enmiendas a las Secciones 800, 805 y 810 de la AU-C para incorporar los cambios de informes del auditor de SAS No. 134, emitido el 20 de Marzo del 2020, “alinea estas tres secciones de AU-C (la serie AUC 800) con los estándares de informes de auditor relevantes en SAS No. 134, actualizando así la forma y el contenido de los informes de los auditores tratados en la serie AU-C 800 para ser más coherente con los estándares de la Junta Internacional de Estándares de Auditoría y Aseguramiento y las actualizaciones recientes de los estándares de PCAOB ". Vigente para los períodos que terminan el 15 de Diciembre de 2020 o después.
FASB Junta de Normas de Contabilidad Financiera(www.fasb.org)
  1. Reforma de la tasa de referencia (Tema 848) - Facilitación de los efectos de la reforma de la tasa de referencia en la información financiera, ASU No. 2020-04, emitido el 9 de Marzo de 2020, para "proporcionar orientación opcional durante un período de tiempo limitado para aliviar la carga potencial en la contabilización (o el reconocimiento de los efectos de) la reforma de la tasa de referencia en la información financiera". En vigencia a partir del 12 de Marzo del 2020 hasta el 31 de Diciembre del 2022.
  2. Mejoras en la Codificación de Instrumentos Financieros: Una Modificación de la Codificación de Normas Contables de FASB, ASU No. 2020-03, emitido el 9 de Marzo del 2020, "realiza mejoras de alcance limitado en varios aspectos de la guía de instrumentos financieros, incluye la norma actual de pérdidas crediticias esperadas (CECL) emitida en 2016. Efectiva en varias fechas.
GASB– Junta de Normas de Contabilidad Gubernamental(www.gasb.org)
  1. Proyecto de Norma - Métodos de Comunicación de Propósito General Informes Financieros Externos Que Contienen Estados Financieros Básicos: Notas a los Estados Financieros,emitido el 21 de Febrero de 2020. “Las propuestas establecidas en el Proyecto de Norma reemplazarían los criterios existentes para divulgar información en notas a los estados financieros. Las propuestas detallan los tipos de información que deben divulgarse en las notas y los tipos de información que no son apropiados para la divulgación de notas ". El período de comentarios finaliza el 17 de Abril de 2020.
  2. Proyecto de Norma - Ciertos Criterios de Unidad Componente e Informes Contables y Financieros para el Código de Rentas Internas Sección 457 Planes de Compensación Diferida emitido el 9 de Marzo del 2020, "está diseñado para mitigar los costos de información financiera asociados con ciertos planes de pensiones de contribución definida, otros planes de beneficios posteriores al empleo (OPEB) y otros planes de beneficios para empleados". El período de comentarios finaliza el 10 de Abril del 2020.
COSOEl Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway(www.coso.org)

No hay nuevos desarrollos

PCAOB– Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas(www.pcaob.org)                                

No hay nuevos desarrollos

SASB– Junta de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad(www.sasb.org)                               

No hay nuevos desarrollos

SEC– Comisión Nacional del Mercado de Valores(www.sec.gov)                      
  1. Enmiendas a las definiciones de "declarante acelerado" y "declarante acelerado grande" en la Regla 12b-2 de la Ley de Intercambio,emitido el 12 de Marzo del 2020. “Las enmiendas permitirían a los emisores más pequeños que han sido públicos durante más de cinco años, pero que aún no han alcanzado los $100 millones en ingresos, continuar beneficiándose de la exención de la Ley JOBS mientras desarrollan sus negocios, mientras mantienen importantes protecciones para los inversores ... Como resultado de estas enmiendas, y a diferencia de los emisores más grandes, a estas compañías más pequeñas ya no se les requerirá obtener un certificado separado de su ICFR de un auditor externo ”.


NOTICIAS
ADICIONALES A&A



Accounting Today- Cobertura completa del impacto del Coronavirus
(https://bit.ly/2Rxsp1Y)

EY- Consideraciones de contabilidad y de informes para los efectos de los brotes de Coronavirus
https://www.ey.com/en_us/assurance/five-financial-reporting-issues-to-consider-as-a-consequence-of-covid-19

Accountancy Age - Recurso sobre las regulaciones del Reino Unido sobre contabilidad durante el Coronavirus
(https://bit.ly/2ybHfod)

Recursos e información sobre el Coronavirus de la Sociedad de CPA de California
(https://bit.ly/3cg5al8)

Accountingweb - Serie de contenido de Coronavirus
(https://www.accountingweb.com/content/coronavirus-content-series)

Accountancy Daily - Recursos de Coronavirus
(https://www.accountancydaily.co/coronavirus-0)

China Briefing - Información sobre el coronavirus para su negocio en China
(https://www.china-briefing.com/landing/coronavirus-updates)

Orientación específica para una pandemia para auditores y preparadores - Journal of Accountancy
(https://bit.ly/3b1x2cp)
Audit & Accounting Alert es una publicación de Integra International destinada a resaltar problemas emergentes en la profesión. El objetivo es dar a los miembros de Integra una conciencia de los desarrollos que impactan en la práctica de Auditoría y Contabilidad, permitiéndoles mantenerse a la vanguardia de las tendencias de la industria. Este material se ha preparado solo con fines informativos generales y no se debe considerar como contabilidad, impuestos u otro asesoramiento profesional. Consulte a sus asesores para obtener consejos específicos.


Editor Gerald E. Herter ~ HMWC CPAs & Business Advisors, 17501 E. 17th Street, Suite 100, Tustin CA
correo:  gerry.herter@integra-international.net
     
Integra International esta registrarda en Londres en 1st Floor Sackville House, 143-149 Fenchurch Street, London, EC3M 6BN, United Kingdom
 
Copyright © 2020 Integra International, All rights reserved.