Copy
View this email in your browser
Alerta de Auditoría y Contabilidad - Mayo 2020 (Número 4)
 


BREVE RESUMÉN


En el último boletín informativo, se hizo referencia a un artículo que utilizaba la analogía de una tormenta de nieve, un invierno y una pequeña era de hielo, para caracterizar cómo la pandemia de Covid-19 podría afectar la nueva realidad. La mayoría de los lugares ahora han pasado la etapa inicial de la tormenta de nieve y están en algún lugar en medio de la etapa de invierno. Algunos anticipan con cautela una temporada de primavera reabriendo selectivamente su economía, mientras que ninguno sabe con certeza si el invierno ha terminado por completo o si se avecina otra tormenta de nieve (segunda ola) en el horizonte. Si bien la mayoría espera que una pequeña era de hielo no sea inevitable, un número creciente teme que la nueva normalidad tenga profundas diferencias con el pasado, tanto en las interacciones sociales como en los procesos comerciales.
La profesión contable en general parece haber resistido la tormenta hasta ahora bastante bien. Una encuesta reciente de Accounting Today indica que la mayoría de las firmas contables esperan una disminución de los ingresos del 10% o menos, han retenido a todo su personal, han mantenido oficinas al menos parcialmente abiertas con mucha actividad remota, estaban preparadas para operaciones remotas aunque con algunos desafíos, y están ofreciendo algunos servicios relacionados con Covid-19 ("La profesión contable y el coronavirus: La crisis en los números", accountingtoday.com, 27 de Abril del 2020).
Como se mencionó en el último número, las fechas de vigencia de una variedad de estándares más nuevos de contabilidad y auditoría se han retrasado en respuesta a los desafíos de la situación de Covid-19. En este tema, se destaca un proceso que se inició antes de la pandemia y que se extenderá durante el próximo año o dos, con suerte más allá del período de la crisis actual. Está previsto que el índice de referencia de préstamos ampliamente utilizado y controvertido, la tasa de interés interbancaria de Londres (LIBOR), sea reemplazado por una medida más aceptable. El estado actual relacionado con la aplicación de contabilidad se cubre a continuación.
Nuestra Actualización Mundial se divide nuevamente en dos secciones. La primera cubre las noticias de Covid-19 de organizaciones de todo el mundo, mientras que la segunda cubre otras noticias.

Gerald Herter - Editor


Transición LIBOR
Tendrá un Impacto de Largo Alcance


La controvertida tasa de referencia de la industria financiera se eliminará gradualmente a fines de 2021

La Tasa De Oferta Interbancaria de Londres, comúnmente conocida como LIBOR, ha invadido los mercados financieros durante las últimas tres décadas. Encontrado regularmente en las transacciones de cobertura, el renombrado LIBOR también tiene una prevalencia generalizada en los contextos más familiares de hipotecas de tasa ajustable, préstamos para automóviles, préstamos estudiantiles y tarjetas de crédito. En consecuencia, las implicaciones para propósitos contables de la terminación del uso de LIBOR pueden ser similares a los desafíos que enfrenta la monumental transformación contable de arrendamiento. Una amplia gama de acuerdos de deuda, contratos y otros arreglos transaccionales pueden requerir un análisis para determinar las referencias de LIBOR y el impacto relacionado del próximo cambio.
 
LIBOR es una tasa de interés de referencia para préstamos a corto plazo entre bancos. El punto de referencia se convirtió en un estándar que otras instituciones financieras señalaron cuando establecieron tasas para cobrar por una variedad de productos financieros. LIBOR se establece diariamente para aplicar a períodos que se extienden desde un día hasta un año por delante.
 
Surgieron preguntas sobre la credibilidad de LIBOR, derivada de la forma en que se determinó la tasa. Varios bancos prominentes presentarían estimaciones, según su criterio, de las tasas que cobrarían. Un promedio de esas tasas, eliminando los extremos, se convirtió en el LIBOR publicado. Las preocupaciones llegaron a un punto crítico en 2012, cuando un escándalo de fraude y colusión rastreado hasta el Banco de Barclay descubrió que la manipulación de las tasas presentadas beneficiaba al banco.
 
Después de una investigación, la Revisión de Wheatley y las reformas relacionadas que se implementaron, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido anunció posteriormente en Julio del 2017 que LIBOR se eliminaría gradualmente a fines de 2021. En consecuencia, las diversas jurisdicciones cuyos componentes utilizaron LIBOR, buscaron alternativas. Los puntos de referencia recientemente recomendados resultantes son (1) el índice Sterling Over Night Index (SONIA) para transacciones delineadas en libras esterlinas, (2) tasa de financiación garantizada durante la noche (SOFR) para transacciones en dólares estadounidenses y (3) tasa de corto plazo en euros (€ STR) para el euro. A diferencia de LIBOR, estas tasas se basan en transacciones reales en lugar de los juicios de los banqueros. Si bien las nuevas tarifas proporcionan más transparencia, pueden resultar diferentes impactos financieros.
 
Debido a la incertidumbre hasta que se complete la eliminación de LIBOR, y el impacto potencial de las diferencias en las nuevas tasas de referencia, se ha recibido orientación del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) y del Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) en cuanto a informes contables y financieros. El IASB está utilizando un enfoque de dos fases. El pronunciamiento de la fase 1, Reforma de Referencia de Tasa de Interés (enmiendas a la IFRS 9, IAS 39 y IRFS 7), emitido el 26 de Septiembre del 2019, trata los problemas de incertidumbre previos al reemplazo. Básicamente, las enmiendas requieren que, hasta que se cambie la tasa de referencia, las compañías asuman que para las transacciones de cobertura, los flujos de efectivo proyectados, las evaluaciones y la tasa de referencia no se alteran como resultado de la próxima reforma de tasas. Las revelaciones relacionadas son para describir las tasas de referencia, las exposiciones al riesgo, el proceso de transición y los montos involucrados. Estas enmiendas son efectivas generalmente para 2020 y 2021.
Un borrador de exposición para la Fase 2, Reforma del Índice de Referencia de Tasa de Interés — Fase 2 - Enmiendas propuestas a la IFRS 9, IAS 39, IFRS 7, IFRS 4 y IFRS 16, emitida el 9 de Abril del 2020, trata los problemas de información contable y financiera cuando la tasa de referencia se reemplaza formalmente. Según el comunicado de prensa de IASB, “Las principales enmiendas propuestas se relacionan con:
  • modificaciones—una empresa no daría de baja ni ajustaría el importe de los instrumentos financieros para las modificaciones requeridas por la reforma del índice de referencia de tasa de interés, sino que actualizaría la tasa de interés efectiva para reflejar el cambio en el índice de referencia de tasa de interés;
  • cobertura de contabilidad—una compañía no descontinuaría sus coberturas de contabilidad únicamente por reemplazar el índice de referencia de tasa de interés si la cobertura cumple con otros criterios de contabilidad de coberturas; y
  • revelaciones—una empresa divulgaría información sobre nuevos riesgos derivados de la reforma del índice de referencia de tasas de interés y cómo maneja la transición a tasas de referencia alternativas ".
 
El FASB emitió la Actualización de la Norma Contable (ASU) 2020-04, Reforma de la tasa de referencia (Tema 848): Facilitación de los Efectos de la Reforma de la Tasa de Referencia en los Informes Financieros, el 12 de Marzo del 2020. La ASU proporciona expedientes opcionales y excepciones para la aplicación generalmente aceptada principios contables (GAAP) para contratos, relaciones de cobertura y otras transacciones afectadas por la reforma de la tasa de referencia LIBOR, si se cumplen ciertos criterios. Reconociendo que las compañías pueden tener muchos contratos donde las modificaciones estarían sujetas a cambios contables según los pronunciamientos anteriores, el FASB simplificó el proceso, por ejemplo, al permitir la aplicación prospectiva de nuevas tasas de interés en las modificaciones del contrato, y no exigir una reevaluación de la clasificación del arrendamiento o derivado implícito contabilidad. El tratamiento de las transacciones de cobertura fue generalmente similar al enfoque especificado por las modificaciones de las IFRS. La ASU es efectiva desde el 2020 hasta al 2022.
 
Se pueden encontrar más detalles en IASB amends IFRS Standards in response to the IBOR reform y FASB Reference Rate Reform.
(https://www.ifrs.org/news-and-events/2019/09/iasb-amends-ifrs-standards-in-response-to-the-ibor-reform/) y https://www.fasb.org/cs/Satellite?c=FASBContent_C&cid=1176174308499&pagename=FASB%2FFASBContent_C%2FGeneralContentDisplay).
 

Aplicación De Las Normas De Contabilidad Frente A Los Efectos Del Covid-19


Consideración de los hechos posteriores a la fecha de los estados contables 


CONTEXTO GENERAL

La aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (conocido como “COVID-19”) en Wuhan (China), y su posterior expansión global a un gran número de países, condujo a que el día 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya clasificado a este brote vírico como una pandemia.

Como respuesta al brote de COVID-19, las autoridades de los diferentes países declararon el estado de emergencia en materia sanitaria y adoptaron distintas medidas de contención de la pandemia provocando una disrupción temporal y generalizada de la actividad económica.

Existe un consenso generalizado en cuanto a que esta pandemia supondrá un impacto negativo inevitable en la economía, cuya duración y cuantificación está sometida a un elevado nivel de incertidumbre. Las medidas adoptadas por los distintos gobiernos profundizan los efectos sobre la economía internacional al verse afectada la cadena de suministros y la demanda de bienes y servicios, con impactos diversos en los distintos países y sectores de negocios.

El contexto descripto está mostrando un mosaico de importantes contrastes. Por una parte, algunas entidades y contadores independientes que preparan estados contables han mostrado un mayor grado de facilidad para adecuarse a metodologías de generación de información contable de forma remota. Sin embargo, en otros casos, se está advirtiendo un mayor grado de dificultades operativas para alcanzar esa adecuación. Más allá de la manera en la que los preparadores de estados contables se están adaptando operativamente a este nuevo contexto, aparecen dudas en relación con la aplicación de las normas contables.

CONSIDERACIÓN DE LOS HECHOS POSTERIORES A LA FECHA DE LOS ESTADOS CONTABLES

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)1 requieren que una entidad, para preparar sus estados contables, considere los hechos posteriores a la fecha de los estados contables (“hechos posteriores”). Los hechos posteriores a considerar son aquellos, ya sean favorables o desfavorables, que se han producido entre el final del periodo sobre el que se informa y la fecha de autorización de los estados contables para su emisión (publicación).

Una entidad podrá identificar dos clases de hechos posteriores:

(a) Hechos posteriores tipo (1): son aquellos que proporcionan evidencia de las condiciones que existían al final del periodo sobre el que informa, que implican ajuste (hecho posterior confirmatorio).

(b) Hechos posteriores tipo (2): son aquellos que indican condiciones que surgieron después del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste (hecho posterior nuevo).

En el caso de las entidades afectadas por el COVID-19, o que esperan verse afectadas por el brote o por las medidas adoptadas, el juicio crítico y la evaluación que los administradores necesitan hacer es identificar qué eventos de la serie de acontecimientos acaecidos proporcionan pruebas de una condición que ya existía al final del período sobre el que se informa para las actividades de la entidad o sus activos y pasivos. Al formular este juicio, tomarán en consideración toda la información disponible sobre la naturaleza y el calendario del brote, los efectos concretos del COVID-19 y las medidas adoptadas para hacerle frente.

Salvo alguna circunstancia excepcional, los efectos del COVID-19 y de las medidas tomadas para hacerle frente no deberían afectar, la medición de activos y pasivos en los estados contables con fecha de cierre 31 de diciembre de 2019. Esta situación implica que estaríamos en presencia de un hecho posterior tipo (2).

Si los administradores de la entidad concluyen, como mayormente es esperable que ocurra, que en un cierre producido el 31 de diciembre de 2019 cualquiera de los efectos del COVID-19 y de las medidas tomadas para hacerle frente es un hecho posterior tipo (2), pero el impacto financiero de los mismos es significativo, la entidad deberá informar en una nota a los estados contables la naturaleza del evento y una estimación

 

1 NIC 10: Hechos ocurridos después del período del que se informa


Consideración de los hechos posteriores a la fecha de los estados contables

cuantitativa de sus repercusiones económicas y financieras, o bien un pronunciamiento sobre la imposibilidad de realizar tal estimación.

En las primeras etapas de este evento único, las incertidumbres en relación con los efectos, extensión y duración de la emergencia, puede no permitir una estimación razonable del impacto hasta la fecha de emisión de los estados contables. Si no se puede hacer tal estimación, entonces la entidad debe revelar ese hecho y efectuar en cambio una revelación cualitativa de los efectos estimados.

Salvo casos excepcionales, es probable que para los estados contables referidos a cierres ocurridos al 31 de enero de 2020 y al 29 de febrero de 2020, los administradores consideren que a esas fechas no existían aún evidencias significativas sobre hechos adversos originados por los efectos del COVID-19 y las medidas tomadas para hacerle frente.

Cuando los administradores concluyan en el sentido indicado en el párrafo anterior, la entidad clasificará los hechos adversos originados por los efectos del COVID-19 y las medidas tomadas para hacerle frente como hechos posteriores tipo (2), y aplicará lo expuesto para los cierres al 31 de diciembre de 2019. Concretamente, la entidad no ajustará los importes de activos y pasivos incluidos en los estados contables referidos a cierres ocurridos el 31 de enero de 2020 o el 29 de febrero de 2020, sean estos estados anuales o de períodos intermedios. La entidad deberá tener en cuenta que hasta la fecha de emisión de los estados contables podrá contar con mayores evidencias sobre los efectos de los hechos posteriores y esto permitirá efectuar revelaciones más completas sobre cómo se verán afectados los flujos futuros de efectivo de la entidad y cuantificar los efectos actuales o potenciales de la coyuntura sobre el importe en libros de activos y pasivos, con especial cuidado en aquellas entidades en las que los administradores sean conscientes de la existencia de incertidumbres importantes relacionadas con eventos o condiciones que puedan suscitar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en marcha.

Para las entidades que estimen que a la fecha de cierre del período los hechos posteriores relacionados con el brote de COVID-19 son hechos posteriores tipo (1) que confirman un impacto muy significativo del contexto económico sobre las actividades que realizan y que ponen en serio riesgo la continuidad como empresa en marcha, deberán aplicar los ajustes pertinentes en la valuación de activos y pasivos para reflejar el valor de realización de los mismos.


Oscar E. Mary es socio de RCBM – AUDITORES Y CONSULTORES TRIBUTARIOS, firma miembro de Integra International en Buenos Aires, Argentina. Es contador público egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (1980). Se desempeñó en funciones ejecutivas en el área de administración y finanzas de empresas multinacionales hasta la fundación de la firma en 1998. En 2002 fue invitado a participar como miembro del Directorio de Integra International para América, Asia y Australia (actualmente, AAANZ). En 2006 fue propuesto para representar a la región en el Global Board, donde fue elegido para desempeñarse como Global Chairman en el período 2012 – 2013. Su dirección de contacto es o.mary@rcbm.com.ar.

Acciones y actividades relacionadas con el Covid-19 por organizaciones de auditoría y contabilidad en todo el mundo.

 
IASB
Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (www.ifrs.org)
  1. Proyecto de Norma de Concesiones de Alquiler Relacionadas con Covid-19, emitida el 24 de Abril del 2020. “La enmienda propuesta eximirá a los arrendatarios de tener que considerar si las concesiones de alquiler particulares relacionadas con covid-19 son modificaciones de arrendamiento, permitiéndoles dar cuenta de estos cambios como si no fueron modificaciones de arrendamiento. La enmienda se aplicaría a las concesiones de alquiler relacionadas con covid-19 que reducen los pagos de arrendamiento vencidos en 2020. El período de comentarios finalizó el 8 de Mayo del 2020.
  2. IFRS 16 y COVID-19 - Contabilización de las concesiones de alquiler relacionadas con covid-19 que aplican los Arrendamientos de IFRS 16, orientación publicada el 10 de Abril del 2020. La orientación “no cambia, elimina ni agrega a los requisitos de las Normas IFRS. Su objetivo es apoyar la aplicación consistente y robusta de la IFRS 16 ". Las áreas abordadas incluyen evaluar si un cambio en los pagos es una modificación del arrendamiento, cambios en los pagos que no son modificaciones del arrendamiento, extinción parcial de responsabilidad por arrendamiento, deterioro de activos y divulgación.

IFAC
Federación Internacional de Contadores (www.ifac.org)
  1. Recursos de COVID-19 de la red de IFAC - enlace https://www.ifac.org/knowledge-gateway/series/covid-19-resources-ifacs-network
  2. Preocupación en la Evolución del Entorno Actual: Consideraciones de Auditoría para el Impacto de COVID-19, orientación emitida el 29 de Abril del 2020, “para resaltar áreas clave de enfoque en el entorno actual al emprender procedimientos relacionados con la conveniencia del uso de la base de contabilidad en marcha de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría (ISA)".
  3. Junta Internacional de Normas de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) - Consideraciones de auditoría Derivadas de los Cambios Debidos a COVID-19, la alerta del personal emitida el 27 de Marzo del 2020 “destaca algunas de las áreas más importantes que pueden necesitar ser consideradas en el diseño y la realización de procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada, y para informar en consecuencia.

ACCA
Asociación de Contadores Públicos (www.accaglobal.com)
  1. Información y Recursos acerca del Coronavirus – enlace - https://www.accaglobal.com/us/en/cam/coronavirus.html
  2. Encuesta global Covid-19: Dentro de los negocios - impactos y respuestas, publicado el 26 de Abril del 2020, una encuesta de más de 10,000 miembros y stakeholders en todo el mundo, "muestra la gravedad de los efectos de la pandemia, con una planificación de continuidad que se queda corta en todos los sectores" y "revela que el brote es particularmente difícil para las organizaciones más pequeñas en comparación con sus contrapartes más grandes , con todos los sectores informando preocupaciones distintas sobre el flujo de caja y el crecimiento ". Además, “la pandemia tiene implicaciones específicas para las firmas auditoras, ya que la naturaleza del proceso de auditoría requiere compromiso e interacción directa con la entidad auditada. Aunque los avances digitales continúan influyendo en la forma en que se realizan las auditorías y en la forma en que se recopilan las pruebas, así como en los aspectos del proceso de presentación de informes, para muchas empresas la crisis está creando un choque sistémico en las actividades normales de participación del cliente ".

CIMA
Instituto Colegiado de Contadores de Gestión (www.cimaglobal.com)
  1. Actualización Sobre el Coronavirus y El Impacto Para Las Actividades de la Asociación – enlace - https://www.cimaglobal.com/Members/Update-on-Coronavirus/

IIRC
Consejo Internacional de Informes Integrados
(www.theiirc.org)

No Hay Nuevos Desarrollos

FORO ECONOMICO MUNDIAL
(www.weforum.org)
  1. Redeseñando Cofianza:
    Kit de Herramientas de Implementación de Blockchain, publicado el 28 de Abril del 2020, "permite a los líderes maximizar los beneficios y minimizar los riesgos de la tecnología. La capacidad de recuperación en las cadenas de suministro depende de la confianza, la transparencia y la integridad, que pueden mejorarse mediante el despliegue responsable de tecnologías blockchain que ofrecen una "misma realidad".
  2. Principios de la Fuerza Laboral para la Pandemia de COVID-19: el Capitalismo de Stakeholders en Tiempos de Crisis, Papel Blanco publicado el 2 de Abril de 2020. “Los principios rectores y los cuatro imperativos de gestión de la fuerza laboral descritos en este documento son una respuesta preliminar a la crisis que se desarrolla. Su objetivo es servir como una herramienta para los Directores de Recursos Humanos (CHRO) y otros líderes empresariales. Si bien las empresas pueden necesitar ajustar las medidas de acuerdo con diferentes entornos políticos, el concepto de capitalismo de los interesados ​​puede proporcionar un marco para un curso de acción responsable en este momento crucial ".
  3. La Plataforma de Acción COVID - enlace- https://www.weforum.org/platforms/covid-action-platform - se centrará en tres prioridades: 1. Galvanizar la comunidad empresarial global para la acción colectiva. 2. Proteger los medios de vida de las personas y facilitar la continuidad del negocio. 3. Movilizar la cooperación y el apoyo empresarial para la respuesta COVID-19.

África, Europa, India y Medio Oriente(AEIME)

FRC– Consejo de Información Financiera del Reino Unido (www.frc.org.uk)
  1. Modificaciones de las Opiniones e Informes del Auditor Independiente, orientación emitida el 21 de Abril del 2020, aborda que "puede surgir la necesidad de una opinión modificada porque no se pueden realizar ciertos procedimientos de auditoría (por ejemplo, pruebas de inventario físico debido a restricciones de viaje), y no se pueden emprender otros procedimientos para producir el volumen requerido o calidad de evidencia de auditoría confiable. Alternativamente, los juicios clave de la administración en áreas tales como las valoraciones de activos y pasivos, o los supuestos y las estimaciones de flujo de efectivo que sustentan el uso de la base contable de empresa en marcha, pueden ser difíciles de respaldar a la luz de una incertidumbre económica y política más amplia, o no acordados por el auditor."
  2. Guía de FRC para Empresas y Auditores durante la Crisis de COVID-19 - enlace- https://www.frc.org.uk/about-the-frc/covid-19.
 
ICAEW- Instituto de Contadores Públicos en Inglaterra y Gales (https://www.icaew.com/)
  1. Coronavirus – Novedades – link - https://www.icaew.com/insights/coronavirus.

EFRAG– Grupo Consultivo Europeo de Información Financiera
(www.efrag.org)

No Hay Nuevos Desarrollos

América, Asia, Australia y Nueva Zelanda (AAANZ)

AICPA Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (www.aicpa.org)
  1. Junta de Normas de Auditoría - Declaración Sobre las Normas de Auditoría 141 - Modificación de las Fechas de Vigencia de las SAS Nos. 134–140, emitido el 1 de Marzo del 2020, difiere por un año las fechas de vigencia de estas SAS, que ahora serán efectivas para los períodos que terminen el 15 de Diciembre del 2021 o después, con la adopción anticipada permitida. SAP 141 es efectivo de inmediato.
  2. Centro de recursos AICPA Coronavirus (COVID-19) - enlace- https://www.aicpa.org/news/aicpa-coronavirus-resource-center.html
FASB Junta de Normas de Contabilidad Financiera (www.fasb.org)
  1. Documento de Preguntas y Respuestas del Personal, emitido el 28 de Abril de 2020, abordando los efectos de la pandemia COVID-19 en la contabilidad de cobertura de flujo de efectivo.
  2. Borrador de Exposición - Ingresos de Contratos con Clientes (Tema 606) y Arrendamientos (Tema 842) - Fechas Vigentes para iertas entidades, emitido el 21 de Abril del 2020, "otorgaría una demora de un año en la fecha de vigencia para ciertos stakeholders que apliquen los arrendamientos y la guía de reconocimiento de ingresos ... El aplazamiento de la fecha de vigencia de los arrendamientos se limitaría a compañías privadas, organizaciones privadas sin fines de lucro y entidades públicas sin fines de lucro". organizaciones con fines de lucro que aún no han emitido sus estados financieros. Proporcionaría alivio a corto plazo para ciertas entidades para las cuales el estándar de arrendamientos es actualmente efectivo que se acercan rápidamente a las fechas de fin de año y para las entidades para quienes la fecha de vigencia de los arrendamientos es inminente ... El aplazamiento de la fecha de vigencia propuesto para el reconocimiento de ingresos se limitaría a franquiciadores de empresas privadas ".
  3. Documento de Preguntas y Respuestas del Personal, emitido el 10 de abril de 2020, abordando preguntas de solicitud de contabilidad con respecto a concesiones de arrendamiento relacionadas con la pandemia COVID-19.
GASB– Junta de Normas de Contabilidad Gubernamental (www.gasb.org)
  1. Proyecto de Norma - Aplazamiento de las Fechas Efectivas de Cierta orientación Autorizada,emitido el 15 de Abril de 2020, propone "posponer las fechas de vigencia de las disposiciones en casi todas las declaraciones y guías de implementación que serán implementadas por los gobiernos estatales y locales para los años fiscales 2019 y posteriores", por un año. El período de comentarios finalizó el 30 de Abril de 2020.
  2. Respuesta de GASB a COVID-19 - enlace -  https://www.gasb.org/COVID19
COSOEl Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (www.coso.org)

No Hay Nuevos Desarrollos

PCAOB– Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas (www.pcaob.org)                                
  1. COVID-19: Recordatorios para Auditorías a Punto de Finalizar, emitido el 2 de abril de 2020, "para proporcionar recordatorios importantes a los auditores de emisores y corredores de bolsa para auditorías a punto de finalizar".
  2. Respuesta de PCAOB a COVID-19 - enlace - https://pcaobus.org/Pages/response-to-COVID-19.aspx
SASB– Junta de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad(www.sasb.org)                               

No Hay Nuevos Desarrollos

SEC– Comisión Nacional del Mercado de Valores(www.sec.gov)                      
  1. Modificaciones Temporales al Reglamento Crowdfunding, emitido el 4 de Mayo del 2020, "proporcionar alivio temporal y condicional para compañías más pequeñas establecidas afectadas por COVID-19 que pueden buscar satisfacer sus necesidades de financiamiento urgentes a través de una oferta de Crowdfunding de Regulación ... acelerará el proceso de oferta para compañías elegibles al proporcionar alivio de ciertas reglas con respecto al momento de la oferta de una empresa y los estados financieros requeridos. Para aprovechar las reglas temporales, una empresa debe cumplir con los requisitos de elegibilidad y proporcionar una revelación clara y destacada a los inversores sobre su dependencia del alivio. El alivio se aplicará a las ofertas lanzadas entre la fecha de vigencia de las reglas temporales y el 31 de Agosto de 2020 ". En lugar de los estados financieros revisados ​​por el CPA, se pueden presentar los estados financieros del emisor más cierta información del impuesto a las ganancias federal certificada por el director ejecutivo principal.
  2. Respuesta de SEC del Coronavirus (COVID-19) - enlace - https://www.sec.gov/sec-coronavirus-covid-19-response
Resumen periódico de acciones y actividades recientes y futuras por parte de organizaciones de auditoría y contabilidad en todo el mundo.

 
IASB
Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (www.ifrs.org)
  1. Proyecto de Norma - Reforma de referencia de tasa de interés - Fase 2 - Modificaciones propuestas a la IFRS 9, IAS 39, IFRS 7, IFRS 4 y IFRS16, emitido el 9 de Abril de 2020. Vea el artículo en este número para más detalles. El período de comentarios finaliza el 25 de Mayo de 2020.

IFAC
Federación Internacional de Contadores (www.ifac.org)
  1. Plan de acción de Transformación Práctica: Una Ruta Hacia el Futuro, emitido el 1 de mayo de 2020, “destaca áreas e iniciativas clave para prácticas pequeñas y medianas (SMPs) como asesores confiables para entidades pequeñas y medianas (SMEs).
  2. Junta de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) - Borrador de Exposición - Norma Internacional de Auditoría (ISA) 600 (Revisada), Consideraciones Especiales - Auditorías de Estados Financieros Grupales (Incluido el trabajo de los auditores componentes), emitido el 27 de Abril de 2020, "propone requisitos más sólidos y una orientación mejorada" en una amplia variedad de áreas. El período de comentarios finaliza el 2 de Octubre de 2020.
  3. Junta Internacional de Normas de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) - Enmiendas conformes a las Normas Internacionales de IAASB como resultado del Código IESBA revisado, emitidos el 8 de Abril de 2020, tienen la intención de garantizar que las Normas Internacionales de IAASB puedan continuar aplicándose junto con el Código IESBA. En vigencia a partir del 15 de Julio de 2020.
  4. Junta Internacional de Normas de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) - Norma Internacional de Servicios Relacionados (ISRS) 4400 (Revisada), publicado el 3 de Abril de 2020, revisa el estándar de compromiso de los procedimientos acordados para aclarar y abordar las necesidades de los stakeholders, la transparencia en la presentación de informes y la coherencia del desempeño. En vigencia en 2022.

ACCA
Asociación de Contadores Públicos (www.accaglobal.com)

No Hay Nuevos Desarrollos

CIMA
Instituto Colegiado de Contadores de Gestión (www.cimaglobal.com)

No Hay Nuevos Desarrollos

IIRC
Consejo Internacional de Informes Integrados
(www.theiirc.org)

No Hay Nuevos Desarrollos

FORO ECONOMICO MUNDIAL
(www.weforum.org)

No Hay Nuevos Desarrollos


África, Europa, India y Medio Oriente (AEIME)

FRC– Consejo de Información Financiera del Reino Unido (www.frc.org.uk)

No Hay Nuevos Desarrollos

ICAEW- Instituto de Contadores Públicos en Inglaterra y Gales (https://www.icaew.com/)

1.  Informes de aseguramiento de Master Trusts (TECH 05/20 AAF), El comunicado técnico publicado el 3 de Abril de 2020, “proporciona orientación sobre el desempeño de los compromisos de aseguramiento en las actividades de control de gobierno establecidas por los fideicomisarios de Master Trusts (planes de pensiones ocupacionales de múltiples empleadores). Efectivo para períodos que comienzan después del 31 de Marzo de 2020.

EFRAG– Grupo Consultivo Europeo de Información Financiera (www.efrag.org)

No Hay Nuevos Desarrollos

América, Asia, Australia y Nueva Zelanda (AAANZ)

AICPA Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (www.aicpa.org)
  1. Junta de Normas de Auditoría - Declaración sobre las Normas de Auditoría No. 140, enmiendas a las Secciones 725, 730, 930, 935 y 940 de la AU-C para incorporar los cambios en los informes de los auditores de los números SAS 134 y 137, publicado el 1ro de Mayo de 2020, en relación con las divulgaciones de informes de auditoría mejorados y otros asuntos. Efectivo de acuerdo con SAS 141 descrito anteriormente.
FASB Junta de Normas de Contabilidad Financiera (www.fasb.org)

No Hay Nuevos Desarrollos

GASB– Junta de Normas de Contabilidad Gubernamental (www.gasb.org)
  1. Guía de implementación 2020-1, Actualización de la Guía de Implementación — 2020,emitido el 23 de abril de 2020, brinda orientación sobre una variedad de temas.
  2. Declaración GASB No. 94, Alianzas Público-Privadas y Alianzas Público-Públicas y Arreglos de Pago de Disponibilidad,emitido el 20 de abril de 2020, proporciona "orientación para mejorar la información contable y financiera para los acuerdos de asociación Público-Privada y Público-Pública (comúnmente conocidos como P3s) y los acuerdos de pago por disponibilidad (APAs)". En vigencia para los años que comienzan después del 15 de Junio de 2022.
  3. Declaración GASB No. 93, Reemplazo de las Tarifas Ofrecidas Interbancarias, emitido el 2 de Abril del 2020, "para ayudar a los gobiernos estatales y locales en la transición de las tasas ofrecidas interbancarias (IBOR) existentes a otras tasas de referencia". Vigente para los períodos de informe que comienzan después del 15 de Junio del 2020, excepto por la eliminación de LIBOR, que es efectiva para los períodos de informe que terminan después del 31 de Diciembre de 2021.
COSOEl Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (www.coso.org)

No Hay Nuevos Desarrollos

PCAOB– Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas (www.pcaob.org)                                

No Hay Nuevos Desarrollos

SASB– Junta de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (www.sasb.org)                               

No Hay Nuevos Desarrollos

SEC– Comisión Nacional del Mercado de Valores (www.sec.gov)                      

No Hay Nuevos Desarrollos


NOTICIAS ADICIONALES A&A


Nuestra profesión ha cambiado para siempre
(https://www.accountingtoday.com/opinion/our-profession-has-changed-forever)

Las empresas públicas de EE. UU. Tardan en Implementar el Nuevo Estándar de Contabilidad de Computación en la Nube FASB
(https://www.cpapracticeadvisor.com/accounting-audit/news/21137066/us-public-companies-slow-to-implement-new-fasb-cloud-computing-accounting-standard)

La Crisis Económica Expondrá Una Décadas de Fraude Corporativo
(https://www.economist.com/business/2020/04/18/the-economic-crisis-will-expose-a-decades-worth-of-corporate-fraud)

Las SMEs Enfrentan Mayores Riesgos de Ciberseguridad, Intentos de Phishing
(https://www.accountancyage.com/2020/04/24/smes-face-increased-cybersecurity-risks-phishing-attempts/)

Auditores que muestran dedicación durante la pandemia, dice Lindsay de CAQ
(https://www.journalofaccountancy.com/news/2020/apr/caq-auditors-displaying-dedication-during-coronavirus-pandemic.html?utm_source=mnl:cpald&utm_medium=email&utm_campaign=27Apr2020)

CIMA - Juicio profesional: 5 formas en que las finanzas pueden ayudar en una crisis
(https://www.cimaglobal.com/Members/Insights/Professional-judgment-5-ways-finance-can-help-in-a-crisis/?utm_source=mnl:cpald&utm_medium=email&utm_campaign=24Apr2020)

Accounting Today cobertura completa del impacto del coronavirus
(https://www.accountingtoday.com/coronavirus?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=ACT_Weekly_IRS+Watch_reset20200101%2B%27-%27%2B04012020&bt_ee=UFThhPnxqwgF6drHIeCA4zKTxxilQnMChK%2Bu7UcHs1OB9lm8aLso1E6Ek1HHMcwk&bt_ts=1585756935482)

Consideraciones contables y de informes de EY sobre los efectos del brote de coronavirus
 (
https://www.ey.com/en_us/assurance/five-financial-reporting-issues-to-consider-as-a-consequence-of-covid-19)

Recursos de la era contable sobre las regulaciones del Reino Unido sobre contabilidad durante el coronavirus
(https://www.calcpa.org/sitecore/content/Sites/Public/home/news-and-resources/coronavirus2?utm_source=ESP&utm_medium=email&utm_campaign=calcpa%2Deducation%2Dfoundation&_zs=PoR2g1&_zl=ttUe6)

Recursos e información del coronavirus de la Sociedad de CPA de California
(https://www.calcpa.org/sitecore/content/Sites/Public/home/news-and-resources/coronavirus2?utm_source=ESP&utm_medium=email&utm_campaign=calcpa%2Deducation%2Dfoundation&_zs=PoR2g1&_zl=ttUe6)

Serie de contenido de Coronavirus de Accountingweb
(https://www.accountingweb.com/content/coronavirus-content-series)

Accountancy Daily Recursos sobre coronavirus
(https://www.accountancydaily.co/coronavirus-0)

Información sobre el coronavirus en China para su negocio en China
(https://www.china-briefing.com/landing/coronavirus-updates)

Orientación específica para pandemias para auditores y preparadores
https://www.journalofaccountancy.com/podcast/coronavirus-guidance-for-auditors-and-financial-statement-preparers.html?utm_source=mnl:cpald&utm_medium=email&utm_campaign=08Apr2020

 
Audit & Accounting Alert es una publicación de Integra International destinada a resaltar problemas emergentes en la profesión. El objetivo es dar a los miembros de Integra un conocimiento de los desarrollos que impactan en la práctica de Auditoría y Contabilidad, permitiéndoles mantenerse a la vanguardia de las tendencias de la industria. Este material ha sido preparado únicamente con fines informativos generales y no se debe considerar como contabilidad, impuestos u otro asesoramiento profesional. Consulte a sus asesores para obtener consejos específicos.



Editor Gerald E. Herter ~ HMWC CPAs & Business Advisors, 17501 E. 17th Street, Suite 100, Tustin CA
email:  gerry.herter@integra-international.net
     
Integra International is registered in London at 1st Floor Sackville House, 143-149 Fenchurch Street, London, EC3M 6BN, United Kingdom
 
Copyright © 2020 Integra International, All rights reserved.