Copy
View this email in your browser
Noviembre 2019 (Número 6)
 

BREVE RESUMEN

 
El ejercicio del juicio es un factor clave en la auditoría y atestigua los trabajos realizados por los contadores públicos. Con la creciente complejidad de los sistemas y estándares de contabilidad, el juicio e opiniones juegan un papel cada vez más crucial en el proceso. Nuestro primer artículo describe varios pasos que las organizaciones profesionales están tomando para abordar la aplicación práctica del juicio donde las medidas cuantitativas pueden no ser adecuadas.

A lo largo de los años, las firmas de contabilidad han descubierto que los servicios de consultoría pueden ser más lucrativos y creativos que los servicios de auditoría. El sólido crecimiento de la consultoría ha generado preocupaciones sobre la independencia y posibles conflictos de intereses que pueden surgir entre las dos disciplinas. Nuestro segundo artículo informa sobre un nuevo estudio que afirma que no solo se deben permitir las especialidades de consultoría junto con la función de auditoría, sino que la experiencia de los especialistas mejora la calidad de las auditorías.

Finalmente, nuestra Actualización Mundial cubre noticias de organizaciones de todo el mundo.
Gerald Herter - Editor

Cultivando Una Buen Opinion En Un Mundo Complejo


Nuevas propuestas para evaluar la materialidad y las estimaciones en contabilidad e auditoría.

Juzgar bien es una habilidad crítica que los auditores y contadores exitosos desarrollan con experiencia. Si bien la automatización continúa eliminando la participación humana en las funciones cuantitativas, el papel del profesional en el discernimiento se vuelve cada vez más importante. Con la inteligencia artificial amenazando con hacerse cargo incluso de algunas de las tareas críticas, el futuro exige que los practicantes mejoren su competencia a un mayor grado de sofisticación.

Reconociendo la necesidad de avanzar en las habilidades de juzgar, así como el surgimiento de nuevas arenas que requieren conocimientos cualitativos, los organismos profesionales están desarrollando orientación y estándares para señalar el camino.

El AICPA en Agosto 15 de 2019 emitió un documento de debate titulado Consideraciones De Importancia Relativa Para Trabajos De Certificación Que Involucran Aspectos De Materias Que No Pueden Medirse Cuantitativamente. Un ejemplo de este tema es la sostenibilidad. Si bien algunos aspectos de la sostenibilidad pueden ser cuantificables cuantitativamente, como el requisito de una cierta cantidad de materia prima versus la disponibilidad conocida y las reservas probadas de ese producto, otros aspectos pueden ser difíciles de medir, como la disponibilidad potencial de los empleados con la necesidad habilidades o competencia.

El documento de discusión presenta áreas donde determinar la materialidad puede ser difícil de evaluar, así como posibles enfoques para abordar esas áreas. Después de discutir los desafíos y requisitos de los compromisos de certificación en contraste con los exámenes y revisiones de estados financieros históricos, se describen factores cualitativos. Algunos de estos son la inclusión u omisión de asuntos importantes, la selección de palabras utilizadas para evitar distorsiones, la importancia relativa de varios factores, la elección de métodos de presentación del tema, la naturaleza de las declaraciones erróneas, la relación con el cumplimiento de los requisitos legales, impacto potencial de incorrección en informes pasados ​​o futuros, intencionalidad de incorrección, comparaciones con expectativas, presencia de partes relacionadas y la incertidumbre inherente del tema.

Aplicando los factores cualitativos, seguidos de la acumulación de declaraciones equivocadas y considerando cómo y si se pueden agregar, el resultado descrito en el documento de discusión guía la medida en que los informes se ven afectados y si se indica la divulgación y la modificación. En los casos en los que la declaración equivocada es generalizada, puede ser necesaria una medida más drástica, como una opinión adversa o un retiro. El documento de discusión solicitó los comentarios de los profesionales antes del 31 de Octubre de 2019.

Otro aspecto del juicio es abordado por la Junta de Normas de Auditoría de AICPA (ASB). La Declaración propuesta sobre Normas de Auditoría, Estimaciones Contables de Auditoría y Divulgaciones Relacionadas, se emitió el 22 de Agosto de 2019. La propuesta señaló que las deficiencias en esta área eran las más comunes observadas a nivel mundial. Los esfuerzos recientes de la Junta Internacional de Normas de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) y la Junta de Supervisión Contable de las Empresas Públicas (PCAOB) se tuvieron en cuenta en las deliberaciones de la ASB.

Según la propuesta, esta actualización sobre los procedimientos de auditoría para las estimaciones "está destinada a permitir a los auditores abordar adecuadamente los escenarios cada vez más complejos que surgen de las nuevas normas contables que incluyen estimaciones y divulgaciones relacionadas, y para mejorar el enfoque del auditor en los factores que impulsan la incertidumbre de la estimación y sesgo de gestión potencial ". La propuesta enumera los aspectos fundamentales como:
  1. Presentar las bases – la naturaleza de las estimaciones contables y el concepto de incertidumbre en la estimación
  2. Escalabilidad – aplicando a un rango de estimaciones simples a complejas
  3. Evaluación separada del riesgo inherente y el riesgo de control - que describe el "espectro de riesgo inherente" y la consideración de los controles de prueba
  4. Evaluación de riesgos mejorada – más específico y dirigido a situaciones más complejas
  5. Respuestas a los riesgos evaluados de errores materiales – enfatizando la capacidad de respuestas
  6. Referencia a requisitos relevantes de otras secciones estándar de auditoría
  7. Ejercitar el escepticismo profesional – la importancia aumenta con mayor incertidumbre y complejidad
  8. Evaluación de las estimaciones – razonabilidad en el contexto de informes
  9. Apéndices– amplía las explicaciones de los factores de riesgo inherentes, las comunicaciones y las enmiendas para SAS.
El período de comentarios finaliza el 22 de Noviembre de 2019.
Otra área que requiere una nueva aplicación del juicio del auditor es el informe de asuntos críticos de auditoría (CAM) en el informe del auditor. El requisito de la Junta de Supervisión Contable de las Empresas Públicas entró en vigencia para las grandes empresas a partir de finales de junio de 2019. También se está preparando una propuesta para empresas privadas en el ASB. La regla PCAOB requiere que el informe de auditoría incluya la divulgación de los elementos informados al comité de auditoría de la compañía que son importantes para los estados financieros e implican un juicio de auditor especialmente desafiante, subjetivo o complejo.

Un informe de septiembre de 2019 de Intelligize Inc, un proveedor de recursos de cumplimiento para profesionales de negocios, analizó los preparativos de una serie de empresas públicas para divulgaciones de CAM. Las áreas mencionadas con mayor frecuencia incluyeron impuestos sobre la renta, reconocimiento de ingresos, contabilidad de arrendamientos, activos intangibles y deterioro de la plusvalía, combinaciones de negocios y valuaciones de reservas de pérdidas, incluidas provisiones para préstamos y arrendamientos. Se descubrió que el proceso de preparación identificaba controles adicionales que se necesitaban en casi la mitad de las empresas estudiadas. La nueva regla agrega una segunda capa de juicio. Del mismo modo que se utiliza el juicio para determinar la contabilidad de los problemas en cuestión, se ejerce un juicio adicional al decidir qué problemas revelar como CAM. El comentario final de un encuestado en el informe declaró: "Es tan abierto y orientado al juicio, que esperaremos y veremos un enfoque sobre cómo lo utilizamos".


    
Se pueden encontrar más detalles en Documento de debate de AICPA sobre materialidad, and Declaración propuesta sobre estándares de auditoría, estimaciones contables de auditoría y divulgaciones relacionadas.
(https://www.aicpa.org/content/dam/aicpa/interestareas/frc/assuranceadvisoryservices/downloadabledocuments/exposuredrafts/materiality-discussion-paper.pdf) y (https://www.aicpa.org/content/dam/aicpa/research/exposuredrafts/accountingandauditing/downloadabledocuments/20190822a/20190822a-ed-sas-auditing-estimates.pdf).
 

¿Están Las Unidades De Auditoría Y Consultoría De Firmas Contables En Conflicto?

Nuevo estudio desafía el impulso gubernamental para exigir la ruptura de los dos servicios 

Paralelamente a la controversia sobre el Brexit en el Reino Unido, las comisiones gubernamentales han estado deliberando sobre el camino a seguir para resolver la avalancha de fallas de auditoría en los últimos años. En Abril, la Autoridad de Competencias y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) emitió un informe final recomendando, pero no exigiendo directamente, que las divisiones de consultoría de las firmas de contabilidad se coloquen en firmas independientes separadas. Aunque la acción del gobierno aún está pendiente, las cuatro grandes firmas contables están modificando sus prácticas con anticipación.
Reconociendo que la separación legal completa de los servicios puede no ser prácticamente alcanzable, la CMA exige una división "operativa", en la que la administración, la compensación y la participación en los beneficios de las funciones de auditoría y consultoría están totalmente divorciadas entre sí. Las cuatro grandes empresas, como KPMG y PwC, ya han tomado medidas en esta dirección.

Ahora, un nuevo informe publicado el 25 de septiembre de 2019, Auditoría De Calidad En Una Empresa Multidisciplinaria, afirma que el "modelo multidisciplinario", mediante el cual los servicios como auditoría y consultoría están activos dentro de la misma empresa, "es uno de los mejores mecanismos para desarrollar las habilidades , experiencia y consistencia necesarias para auditorías de calidad ". Desarrollada conjuntamente por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), los Contadores Públicos de Australia y Nueva Zelanda (CA ANZ) y la Asociación de Contadores Certificados Certificados (ACCA), la evidencia del informe "se basa en literatura académica líder, opiniones de políticas y expertos, y un estudio en profundidad de cómo los reguladores de todo el mundo manejan el riesgo ".

El informe señala primero de un estudio que la cantidad de trabajo que no es de auditoría (es decir, especialistas en consultoría) para clientes que no son de auditoría supera con creces el de los clientes de auditoría. Otro estudio muestra que se espera que el trabajo de consultoría crezca más que la auditoría. Aun así, un tercer estudio establece que las restricciones actuales en torno al trabajo que no es de auditoría son mayores de lo que el público espera, y que existe "un apoyo limitado para las empresas que solo realizan auditorías".

En consecuencia, la Junta de Supervisión de las Empresas Públicas (PCAOB) descubrió que la mayoría de las auditorías inspeccionadas utilizan especialistas, y la CMA considera que el aporte de especialistas en auditorías de grandes empresas constituye una "cantidad importante de experiencia". La pregunta es si los especialistas consultores deberían ser permitido en firmas de auditoría, y si es así, si se les debe permitir prestar servicios que no sean de auditoría a clientes de auditoría, así como a clientes que no son de auditoría.

El informe continúa citando varios estudios que respaldan la importancia de la experiencia especializada interna para las empresas que realizan auditorías financieras. Se descubrió que la calidad de la auditoría se mejoró gracias al intercambio de experiencia especializada y a la transferencia de conocimiento que tiene lugar. Si bien un estudio de caso de apoyo señaló que "un número limitado de documentos indica que, más allá de cierto punto, la dependencia financiera puede representar una amenaza para la independencia", otros no vieron ninguna amenaza o impacto, solo agregaron costos y menoscabo de experiencia valiosa. Las restricciones actuales se consideraron protecciones adecuadas. El informe proporciona una lista de las leyes de varios países que brindan protección en esta área.

Mientras las salvaguardas vigentes pueden parecer adecuadas para los profesionales de la contabilidad, cambiar las percepciones públicas puede presentar un desafío mayor. Los auditores se enfrentan continuamente a mantener la apariencia de independencia y la realidad. 

Por ejemplo, en la edición de Julio de 2019 del Informe de Auditoría y Contabilidad, nos referimos a la encuesta ACCA Global (Asociación de Contadores Certificados Certificados), Cerrando la brecha de expectativas en la auditoría, que encontró que “55% de esos [miembros del público ] los encuestados creían que las normas de auditoría existentes, si se seguían, evitarían el fracaso de la empresa. El 35% quiere que los auditores siempre identifiquen y denuncien cualquier fraude. El 70% desea que la auditoría evolucione para evitar fallas de la compañía ". Ese informe continuó indicando que el público necesitaba una mejor educación sobre lo que una auditoría estaba diseñada para hacer, que los auditores debían desempeñarse mejor y que el papel del auditor debía ser reevaluado. Esa guía puede tener resonancia también para futuras deliberaciones sobre la empresa multidisciplinaria.


Resumen periódico de acciones y actividades recientes y futuras por parte de organizaciones de auditoría y contabilidad en todo el mundo.
 
INTERNACIONAL
 
IASB
Consejo de Standards Internacionales de Contabilidad (www.ifrs.org)
  1. Reforma Del Índice De Referencia Del Tipo De Interés: Modificaciones de la IFRS 9, la NIC 39 y IFRS 7, emitido el 26 de Septiembre de 2019, modifica "algunos requisitos específicos de contabilidad de cobertura para proporcionar alivio de los posibles efectos de la incertidumbre causada por la reforma del IBOR. Además, las enmiendas requieren que las compañías proporcionen información adicional a los inversores sobre sus relaciones de cobertura que se ven directamente afectadas por estas incertidumbres.

IFAC
Federación Internacional de Contadores (www.ifac.org)
  1. Normas Internacionales: Informe de Estado Global 2019, publicado el 14 de Octubre de 2019, “que detalla cómo y dónde los estándares internacionales de contabilidad, que se centran en auditoría y aseguramiento, ética, educación y contabilidad del sector público y privado, se están adoptando e implementando a nivel mundial. El informe, que incluye datos de las más de 170 organizaciones profesionales de contabilidad que integran la membresía de IFAC, muestra un apoyo sólido y sostenido tanto para la adopción como para la implementación de estándares internacionales, especialmente en áreas donde las organizaciones miembros de IFAC están involucradas en el proceso de principio a fin . "
  2. Calidad De Auditoría En Una Empresa Multidisciplinaria, el informe de investigación publicado el 25 de septiembre de 2019 en asociación con CA ANZ y ACCA, muestra que "el modelo multidisciplinario es uno de los mejores mecanismos para desarrollar las habilidades, la experiencia y la coherencia necesarias para las auditorías de calidad.
  3. Junta de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB) - Proyecto de norma 69 - Instrumentos financieros del sector público, enmiendas a la NICSP 41, Instrumentos financieros, emitido el 27 de agosto de 2019, propone "aumentar la orientación existente en IPSAS 41, Instrumentos financieros, y mejora los requisitos de ese Estándar mediante la introducción de orientación sobre: ​​oro monetario; Moneda en circulación; Suscripciones de cuotas del FMI; y derechos especiales de giro ”. El período de comentarios finaliza el 31 de diciembre de 2019.

ACCA
Asociación de Contadores Públicos (www.accaglobal.com)
  1. Creación De Valor Social y Ambiental, el informe de investigación publicado el 23 de septiembre de 2019 con el CFA Institute, “examina el papel de las empresas en cuestiones ambientales, sociales y de gobierno (ESG) que están cada vez más enfocadas por los inversores y la sociedad. Evalúa el estado actual de las divulgaciones corporativas sobre cuestiones sociales y ambientales clave en diferentes regiones del mundo y describe cinco enfoques de divulgación y toma de decisiones que pueden ayudar a las empresas a crear un valor inclusivo y sostenible para la sociedad a largo plazo ".

CIMA
Instituto Autorizado de Contadores de Gestión  (www.cimaglobal.com)

No hay novedades.

IIRC
Consejo Internacional de Informes Integrados
(www.theiirc.org)
  1. Impulsar la alineación en los informes relacionados con el clima, el informe publicado por el Corporate Reporting Dialogue el 24 de Septiembre de 2019 “mapea los estándares y marcos de los participantes del Proyecto de Mejor Alineación contra los siete principios para una divulgación efectiva, las 11 divulgaciones recomendadas y 50 ejemplos ilustrativos de métricas detalladas en el Grupo de trabajo sobre el clima Recomendaciones sobre divulgaciones financieras (TCFD). También documenta los puntos en común y las diferencias entre los participantes del Diálogo dentro de los parámetros de las métricas de ejemplo de las recomendaciones TCFD ... El mapeo mostró una fuerte alineación entre los marcos y estándares de los participantes y las recomendaciones TCFD ".

FORO ECONOMICO MUNDIAL
(www.weforum.org)
  1. Riesgos Regionales Para Negociar 2019, informe de la encuesta de 13,000 líderes empresariales en todo el mundo, publicado el 1 de octubre de 2019, que indica que el principal riesgo principal para hacer negocios a escala mundial son las crisis fiscales, seguidas de ataques cibernéticos, falta de empleo o subempleo, choque de precios de la energía, fracaso de la gobernanza nacional, y profunda inestabilidad social.
África, Europa, India y el Medio Oriente (AEIME)

FRC– Consejo de Información Financiera del Reino Unido  (www.frc.org.uk)
  1. Understanding citizens’ views on the regulation of corporate reporting, corporate governance and audit, comprender las opiniones de los ciudadanos sobre la regulación de los informes corporativos, el gobierno corporativo y la auditoría
  2. Norma Internacional de Auditoría (ISA UK 570) -  preocupación actual (Revisada), emitido el 30 de Septiembre de 2019, “sigue las preocupaciones sobre la calidad y el rigor de la auditoría y aumenta el trabajo que los auditores deben hacer al evaluar si una entidad es una empresa en funcionamiento. Significa que los auditores del Reino Unido cumplirán requisitos significativamente más estrictos que los exigidos por las normas internacionales actuales.
  3. Divulgaciones sobre las fuentes y usos del efectivo, el informe del proyecto emitido el 25 de Septiembre de 2019 "considera cómo las empresas pueden responder a las preguntas de los inversores sobre cómo una empresa genera efectivo y cómo pretende utilizar ese efectivo. Provee orientación práctica sobre cómo las empresas pueden brindar más información y contexto en torno a sus divulgaciones de efectivo, más allá de las del estado de flujo de efectivo, incluidas las divulgaciones de modelos de negocios, los marcos de asignación de capital, los acuerdos de factorización inversa y muchos otros ".
  4. Carta a las Empresas: Preparativos Para Salir de la UE, emitido el 19 de Septiembre de 2019, dirigido a los presidentes de los comités de auditoría y directores financieros para ayudar con los preparativos para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
 
ICAEW- IInstituto de Contadores Públicos en Inglaterra y Gales (https://www.icaew.com/)
No hay novedades.

EFRAG– Grupo Consultivo Europeo de Información Financiera (www.efrag.org)
No hay novedades.

América, Asia, Australia y Nueva Zelanda (AAANZ)

AICPA Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados  (www.aicpa.org)
  1. Junta de Normas de Auditoría - Proyecto de Norma- Enmiendas a las Secciones 800, 805 y 810 de la AU-C para incorporar los cambios de informes del auditor de SAS No. 134, emitido el 28 de Sgosto de 2019, para extender los cambios de informes del auditor a informes relacionados con marcos de propósito especial, estados financieros únicos, elementos específicos, cuentas o partidas de un estado financiero y estados financieros resumidos. El período de comentarios finaliza el 28 de Octubre de 2019.
  2. Borrador de exposición de la Junta de Normas de Auditoría - Declaración sobre normas de auditoría, estimaciones contables de auditoría y divulgaciones relacionadas, emitido el 22 de Agosto de 2019. Consulte el primer artículo de este número para obtener más detalles.
  3. Consideraciones De Importancia Relativa Para Trabajos De Certificación Que Involucran Aspectos De Materias Que No Pueden Medirse Cuantitativamente, documento de debate emitido el 15 de Agosto de 2019. Consulte el primer artículo de este número para obtener más detalles. 
FASB – Junta de Normas de Contabilidad Financiera (www.fasb.org)
  1. Borrador De Exposición (Revisado): Simplificación De La Clasificación De La Deuda En Un Balance Clasificado (Corriente Versus No Corriente), emitido el 12 de Septiembre de 2019, "para mejorar la orientación utilizada para determinar si la deuda debe clasificarse como un pasivo corriente o no corriente en un balance general clasificado". El período de comentarios finaliza el 28 de Octubre de 2019.
  2. Proyecto De Norma - Reforma De La Tasa De Referencia (Tema 848), Facilitación De Los Efectos De La Reforma De La Tasa De Referencia En La Información Financiera, emitido el 5 de Septiembre de 2019, "proporcionaría una guía opcional temporal para aliviar la carga potencial de contabilizar o reconocer los efectos de la reforma de la tasa de referencia en la información financiera". El período de comentarios finaliza el 7 de Octubre de 2019.
GASB– Junta de Normas de Contabilidad Gubernamental (www.gasb.org)
  1. Borrador De Exposición - Reemplazo De Tasas Ofrecidas Interbancarias, emitido el 26 de Septiembre de 2019, "para ayudar a los gobiernos estatales y locales en la transición de las tasas ofrecidas interbancarias (IBOR) existentes a otras tasas de referencia". El período de comentarios finaliza el 27 de Noviembre de 2019.
COSOEl Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (www.coso.org)
No hay novedades
PCAOB– Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas (www.pcaob.org)
No hay novedades
SASB– Junta de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (www.sasb.org)
No hay novedades
SEC– Comisión Nacional del Mercado de Valores(www.sec.gov)
No hay novedades

NOTICIAS ADICIONALES DE A&A 

Por qué usted y su equipo de auditoría deberían considerar una auditoría remota el próximo año Accounting Today
https://bit.ly/2ClHvzK

La Herramienta De La Inteligencia Artificial Que Transforma La Oferta De Auditoría De Moore Kingston Smith (Parte 1) - Edad De La Contabilidad
https://bit.ly/2NmfIp2

Plano de Boomer: cómo los CPA y los auditores seguirán siendo relevantes
(https://www.accountingtoday.com/opinion/boomers-blueprint-how-cpas-and-auditors-will-remain-relevant)

Auditorias Cognitivas
(https://www.calcpa.org/news/2019/08/23/cognitive-audits)

La resistencia de China a los riesgos de salvaguardia de la auditoría de los inversores estadounidenses Team Trump - Accounting Today
https://bit.ly/36BI5Hn

Éxito cervecero: contabilidad en Guinness
https://bit.ly/2CmmvZH

Audit & Accounting Alert es una publicación de Integra International que pretende resaltar los problemas emergentes en la profesión. El objetivo es dar a los miembros de Integra un conocimiento de los desarrollos que afectan la práctica de Auditoría y Contabilidad, lo que les permite mantenerse a la vanguardia de las tendencias de la industria. Este material se ha preparado solo con fines informativos generales y no se pretende que se considere como contabilidad. Impuestos, u otro asesoramiento profesional. Por favor, consulte a sus asesores para obtener consejos específicos.

Editor Gerald E. Herter ~ HMWC CPAs & Business Advisors, 17501 E. 17th Street, Suite 100, Tustin CA
email:  gerry.herter@integra-international.net
     
Integra International está registrada en Londres en 1st Floor Sackville House, 143-149 Fenchurch Street, London, EC3M 6BN, United Kingdom
 
Copyright © 2019 Integra International, All rights reserved.