Copy
View this email in your browser
Alerta de Auditoría y Contabilidad - Septiembre 2020 (Número 8)
 


BREVE RESUMEN

A medida que la pandemia de coronavirus continúa en diferentes etapas en todo el mundo, la temporada de elecciones presidenciales de Estados Unidos ha servido para politizar esta crisis de salud junto con otros temas polémicos que han polarizado a los ciudadanos del país. Uno de los temas que se extiende a la profesión contable involucra la relación entre Estados Unidos y China. Sin embargo, los orígenes de la búsqueda de la responsabilidad de los informes financieros por parte de las empresas chinas se extienden a años anteriores antes de las consideraciones políticas actuales. El artículo de este número destaca la historia reciente y la nueva iniciativa de la actual Administración de Estados Unidos para abordar los obstáculos colocados por China, que han impedido el acceso a los papeles de trabajo de auditoría de las empresas chinas. 
Nuestra Actualización Mundial se divide nuevamente en dos secciones. El primero cubre noticias de COVID-19 de organizaciones de todo el mundo, mientras que el segundo cubre otras noticias.


Gerald Herter - Editor

Haciendo que China rinda cuentas


El esfuerzo de años de búsqueda de la credibilidad de las auditorías se está calentando
 
China frecuenta las noticias en estos días con debates sobre acuerdos comerciales polémicos y otras maniobras políticas. El ámbito de la información financiera no es ajeno a los desafíos actuales que presenta el sistema autocrático y secreto de China a los inversores y reguladores internacionales. El fraude financiero en las empresas chinas había sido una preocupación constante, ya que los procedimientos y controles de los auditores no estaban abiertos a la revisión de países extranjeros.
 
En 2012, la Alerta de Auditoría y Contabilidad (A&A) informó sobre una pequeña grieta en la puerta, ofreciendo acceso limitado a las empresas que auditan empresas chinas. Los documentos de trabajo de auditoría específicos aún estaban prohibidos, pero se permitirían las "visitas de observación" mediante las cuales el regulador, en este caso la Junta de Supervisión Contable de la Empresa Pública Estadounidense (PCAOB), podría enviar inspectores para observar los procedimientos generales de control de calidad de la auditoría de una firma de auditoría. La prohibición del papel de trabajo de auditoría surgió de las preocupaciones de los reguladores chinos de que cualquier acceso a los documentos de auditoría violaría la soberanía del país. Además, se percibía el riesgo de que se divulgaran secretos de estado, especialmente para las auditorías de entidades estatales. Obviamente, tales restricciones no cumplieron con los requisitos de la PCAOB, pero se consideraron un primer paso en lo que se esperaba que fuera una negociación prolongada.
 
Luego, en Mayo del 2013, un Memorando de Entendimiento estipuló que los documentos de trabajo de las auditorías se enviarían a la PCAOB y a la SEC para su revisión. Sin embargo, la revisión de los papeles de trabajo seguía estando prohibida y no se sabía qué tipo de redacción se realizaría antes de enviar los papeles de trabajo para su revisión.
El problema se hizo aún más visible como se describe en el artículo de A&A de Junio del 2014, Alibaba Spotlights SEC Dispute with Auditors in China. En lo que se llamó la oferta pública inicial (OPI) más grande de la historia, se lanzó el mega-conglomerado chino, Alibaba Group Holdings, Ltd., a pesar de las advertencias reglamentarias contra él y sus auditores por incumplimiento. Aunque la PCAOB y la SEC tenían el poder de detener la cotización y sancionar a los auditores, aparentemente los beneficios financieros presentados y los imperativos geopolíticos permitieron a Alibaba y a otras compañías con sede en China prosperar en los intercambios estadounidenses.
 
Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) informó junto con el Ministerio de Finanzas de China que las normas contables chinas convergían sustancialmente con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS). Sin embargo, el cumplimiento total de los requisitos de inspección de auditoría de la PCAOB resultó difícil de alcanzar durante varios años, a pesar de los continuos litigios y las amenazas de suspender las firmas de auditoría y eliminar de la lista a las empresas que no cumplen.
 
Un ejemplo dramático del potencial de desastre que presagia un abuso tan flagrante es el caso reciente de Luckin Coffee Inc. Similar a los colapsos sobre los que A&A ha informado en otras partes del mundo, como Enron en Estados Unidos, Carillion en el Reino Unido y, más recientemente, Wirecard en Alemania, Luckin es la última entrada de China. Con un plan para vencer a Starbucks por el dominio del café en China, la oferta pública estadounidense de Luckin en Mayo del 2019 y su crecimiento explosivo sólo condujeron a informes en Enero de 2020 de ventas masivas exageradas y fraudulentas, lo que resultó en una implosión y exclusión de la lista en Mayo del 2020.
 
En consecuencia, el 4 de Junio del 2020, la Administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó al Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros (PWG) “que examinara ciertos riesgos para los inversores en los mercados financieros de EE. UU. Planteados por la incapacidad del gobierno Chino de permitir que las empresas de auditoría registrado en la PCAOB para cumplir con las leyes de valores de EE. UU. y los requisitos de protección del inversor ". El PWG respondió con recomendaciones en un informe fechado el 24 de Julio del 2020. El PWG está compuesto por el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, el Presidente de la Reserva Federal, el Presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y el Presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos.

Las cinco recomendaciones del PWG a la SEC son:
  1. Para cotización inicial y continua en las bolsas de valores de EE. UU., se requiere acceso a los papeles de trabajo de la firma principal de auditoría de la compañía, o si las restricciones gubernamentales impiden dicho acceso, entonces haga que la compañía proporcione una firma de co-auditoría que la PCAOB determine que tiene suficiente acceso al trabajo, papeles y prácticas para realizar una inspección adecuada. Para las empresas que cotizan actualmente, se sugiere un período de transición hasta el 1 de Enero del 2022.
  2. Exigir revelaciones mejoradas y destacadas de los riesgos de invertir en jurisdicciones que no cooperan (NCJ) como China.
  3. Mejorar las divulgaciones de fondos registrados para fondos expuestos a empresas de los NJC.
  4. Fomentar o exigir el desempeño de una mayor diligencia debida de índices y proveedores de índices por parte de fondos registrados que rastrean índices.
  1. Emitir orientación a los asesores de inversiones con respecto a las obligaciones fiduciarias al considerar inversiones en los NJC.
El 27 de Agosto del 2020, Bloomberg informó que la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) había respondido, proponiendo permitir que los reguladores estadounidenses auditen sus empresas estatales (SOE), pero insistiría en editar cierta información por razones de seguridad nacional. Según la propuesta, las autoridades estadounidenses elegirían una de las empresas estatales de China para una inspección conjunta de prueba. La CSRC también está pidiendo conversaciones directas con los EE. UU. Sobre el tema de la auditoría, y afirma que solo a través del diálogo podría haber una resolución mutuamente aceptable.
 
Las negociaciones son una historia en desarrollo. Intentos similares en el pasado no han sido satisfactorios. Dado que tanto la Administración como el Congreso de los EE. UU. Están presionando actualmente, y en vista del tenso clima político, los resultados podrían ser diferentes ahora. El tiempo dirá.
 
Se pueden encontrar más detalles en Report and Recommendations on Protecting Investors from Significant Risks from Chinese Companies   y China makes proposal to U.S. in concession to solve accounting dispute.
https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm1086) y (https://www.reuters.com/article/us-china-audit-dispute/china-makes-proposal-to-u-s-in-concession-to-solve-accounting-dispute-bloomberg-idUSKBN25N0BR).
 
Acciones y actividades relacionadas con Covid-19 realizadas por organizaciones de auditoría y contabilidad en todo el mundo.

 
IASB
Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (www.ifrs.org)
  1. Información y recursos sobre el coronavirus– link – https://www.ifrs.org/news-and-events/2020/03/the-coronavirus-and-the-foundations-work/

IFAC
Federación Internacional de Contadores (www.ifac.org)
  1. Recursos de COVID-19 de la red de IFAC – link https://www.ifac.org/knowledge-gateway/series/COVID-19-resources-ifacs-network

ACCA
Asociación de Contadores Públicos
(www.accaglobal.com)
  1. Información y recursos sobre el coronavirus – link - https://www.accaglobal.com/us/en/cam/coronavirus.html
  2. Digitalización y la pandemia mundial, informe publicado el 24 de Agosto del 2020, "examina el impacto de COVID-19 en áreas que se relacionan con la agenda de digitalización de las organizaciones", siguiendo un informe anterior, encuesta global COVID-19: ¿El camino hacia la recuperación? que establece el marco para "trazar el camino hacia la recuperación después de la pandemia: actuar, analizar y anticipar".

CIMA
Instituto Colegiado de Contadores de Gestión
(www.cimaglobal.com)
  1. Actualización sobre el coronavirus y el impacto de las actividades de la asociación – link - https://www.cimaglobal.com/Members/Update-on-Coronavirus/

IIRC
Consejo Internacional de Informes Integrados
(www.theiirc.org)

Sin novedades

FORO ECONOMICO MUNDIAL
(www.weforum.org)
  1. La plataforma de acción COVID – link - https://www.weforum.org/platforms/covid-action-platform -  se centra en tres prioridades: 1. Galvanizar la comunidad empresarial mundial para la acción colectiva. 2. Proteger los medios de vida de las personas y facilitar la continuidad empresarial. 3. Movilizar la cooperación y el apoyo empresarial para la respuesta COVID-19.
  2. El capital humano como activo: un marco contable para restablecer el valor del talento en el nuevo mundo del trabajo, papel blanco publicado el 19 de agosto de 2020, en colaboración con Willis Towers Watson, “para proporcionar a las organizaciones un modelo para remodelar la contabilidad del capital humano. El marco permitirá a una empresa monitorear y evaluar el rendimiento de sus inversiones en sus empleados, de la misma manera que mide los rendimientos del capital financiero e intelectual ”.

África, Europa, India y Medio Oriente
(AEIME)

FRC– Consejo de Información Financiera del Reino Unido (www.frc.org.uk)
  1. Orientación de FRC para empresas y auditores durante la crisis de COVID-19 – link - https://www.frc.org.uk/about-the-frc/COVID-19.

ICAEW- Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales (https://www.icaew.com/)
  1. Coronavirus – novedades– link - https://www.icaew.com/insights/coronavirus.

EFRAG– Grupo Asesor Europeo de Información Financiera (www.efrag.org)

Sin novedades

América, Asia, Australia y Nueva Zelanda (AAANZ)

AICPA Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (www.aicpa.org)
  1. Centro de recursos de AICPA Coronavirus (COVID-19) – link - https://www.aicpa.org/news/aicpa-coronavirus-resource-center.html
FASB Junta de Normas de Contabilidad Financiera (www.fasb.org)
  1. FASB Respuesta a COVID-19 – link - https://www.fasb.org/COVID19
GASB– Junta de Normas de Contabilidad Gubernamental (www.gasb.org)
  1. GASB Respuesta a COVID-19 – link -  https://www.gasb.org/COVID19
COSOEl Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway(www.coso.org)

Sin novedades

PCAOB– Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas (www.pcaob.org)                                
  1.  PCAOB Respuesta a COVID-19– link -  https://pcaobus.org/Pages/response-to-COVID-19.aspx

SASB– Consejo de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad
(www.sasb.org)                               

Sin novedades

SEC– Comisión Nacional del Mercado de Valores (www.sec.gov)                      
  1. SEC Respuesta a COVID-19 – link - https://www.sec.gov/sec-coronavirus-covid-19-response

CAANZ– Contadores registrados Australia Nueva Zelanda
(https://www.charteredaccountantsanz.com/)
  1. Problemas de auditoría e informes financieros derivados de COVID-19, guía publicada el 4 de Agosto del 2020 para ayudar a los preparadores de estados financieros y auditores.- link - https://www.charteredaccountantsanz.com/news-and-analysis/news/covid19-updates
     
Resumen periódico de las acciones y actividades recientes y futuras de las organizaciones de auditoría y contabilidad de todo el mundo.
 

IASB
Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (www.ifrs.org)

Sin novedades

IFAC
Federación Internacional de Contadores (www.ifac.org)
 
  1. Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento - Implementación de la ISA 540 (revisada) - Ejemplos ilustrativos para auditar estimaciones de pérdidas crediticias esperadas (ECL), una guía autorizada publicada el 31 de Agosto del 2020, para ayudar en la aplicación de la ISA 540 a la IFRS 9.
ACCA
Asociación de Contadores Públicos
(www.accaglobal.com)

Sin novedades

CIMA
Instituto Colegiado de Contadores de Gestión
(www.cimaglobal.com)

Sin novedades

IIRC
Consejo Internacional de Informes Integrados
(www.theiirc.org)

Sin novedades

FORO ECONOMICO MUNDIAL
(www.weforum.org)

Sin novedades

África, Europa, India y Medio Oriente
(AEIME)

FRC– Consejo de Información Financiera del Reino Unido (www.frc.org.uk)

Sin novedades

ICAEW- Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales (https://www.icaew.com/)

Sin novedades

EFRAG– Grupo Asesor Europeo de Información Financiera (www.efrag.org)

Sin novedades

América, Asia, Australia y Nueva Zelanda (AAANZ)

AICPA Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (www.aicpa.org)
  1. Junta de Normas de Auditoría (ASB) - Proyecto de norma - Comprensión de la entidad y su entorno y evaluación de los riesgos de incorrección material, emitido el 27 de Agosto del 2020 para reemplazar SAS No. 122 y varias otras normas. El proyecto de norma se basa en la Norma Internacional de Auditoría 315, Identificación y evaluación de los riesgos de incorrección material, y propone “mejorar los requisitos y las guías para identificar y evaluar los riesgos de incorrección material, en particular la guía que aborda el sistema de incorrección material de la entidad control interno y tecnología de la información (TI) ”y“ revisar la definición de riesgos significativos ”. El período de comentarios finaliza el 25 de Noviembre del 2020.
  2. Consideraciones de materialidad para encargos de atestación que involucran aspectos de materias que no pueden medirse cuantitativamente, El documento de debate publicado el 14 de Agosto del 2020 proporciona "una guía no autorizada para resaltar los desafíos que los profesionales pueden enfrentar al hacer juicios profesionales sobre la materialidad en tales compromisos y para brindar sus puntos de vista sobre las formas en que los profesionales podrían abordar esos desafíos".
FASB Junta de Normas de Contabilidad Financiera (www.fasb.org)
  1. Proyecto de norma - Actualización propuesta de normas contables - Compensación - Compensación de acciones (Tema 718) - Determinación del precio actual de una acción subyacente de capital- opciones sobre acciones clasificadas -una propuesta del Consejo de Empresas Privadas, emitida el 17 de Agosto de 2020, "destinada a reducir el costo y la complejidad para las empresas privadas al determinar el valor razonable de las acciones subyacentes a la adjudicación de una opción sobre acciones en su fecha de concesión o fecha de modificación". El período de comentarios finaliza el 1 de Octubre del 2020.
GASB– Junta de Normas de Contabilidad Gubernamental
(www.gasb.org)

Sin novedades

COSOEl Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (www.coso.org)

Sin novedades

PCAOB– Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas
(www.pcaob.org)                                

Sin novedades

SASB– Consejo de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad
(www.sasb.org)                               
 
  1. Proyecto de norma- Cambios propuestos al marco conceptual y las reglas de procedimiento de SASB, emitida el 28 de Agosto del 2020. La propuesta tiene como objetivo actualizar “la declaración de misión organizacional obsoleta contenida en los documentos existentes, así como la opinión de la Junta de que los documentos existentes no reflejan la perspectiva global de SASB y que contienen supuestos, definiciones y datos." Según el Dr. Jeffrey Hales, presidente de la Junta de Estándares de SASB, “Mientras la Junta de Estándares está actualizando estos documentos para articular y explicar más claramente nuestro enfoque existente para el establecimiento de estándares, estas revisiones no están cambiando nuestro enfoque fundamental o procesos para, establecimiento de estándares SASB. “El período de comentarios finaliza el 30 de Noviembre de 2020.
SEC– Comisión Nacional del Mercado de Valores(www.sec.gov)                      
Sin novedades

NOTICIAS ADICIONALES 
A&A



Optimización del procesamiento de recursos humanos y contabilidad de China con Cloud Technology- nueva edición de China Briefing Magazine
(https://bit.ly/3moQhm6)

Blockchain no se ve transformando los procesos contables— todavía
Journal of Accountancy (https://bit.ly/2FzvYSb)

Por qué las CPA deberían preocuparse por la RPA
(https://blog.aicpa.org/2020/08/why-cpas-should-care-about-rpa.html#sthash.SGMYYUZK.Ff8OFiMv.dpbs)

Continúa el aumento del ciberdelito en la profesión contable

Accounting Today (https://bit.ly/2RqPVxd)

Escepticismo profesional: un elemento crítico de la auditoría de la era COVID

Accounting Today (https://bit.ly/2ZDknsn)

Contando la cobertura completa de hoy del impacto del coronavirus

(https://bit.ly/3hwrf0I)

Recurso de Accountancy Age sobre las regulaciones del Reino Unido sobre contabilidad durante el coronavirus

(https://bit.ly/2DZso3i)
 
Información y recursos sobre el coronavirus de la Sociedad de CPA de California

(https://bit.ly/3iI8AAs)

Serie de contenido sobre coronavirus de Accountingweb
(https://www.accountingweb.com/content/coronavirus-content-series)

Recursos diarios sobre el virus Corona de contabilidad
(https://www.accountancydaily.co/coronavirus-0)

Información sobre el coronavirus de China Briefing para su negocio en China

(https://www.china-briefing.com/landing/coronavirus-updates)

 
Alerta de auditoría y contabilidad es una publicación de Integra International destinada a destacar los problemas emergentes en la profesión. El objetivo es dar a los miembros de Integra una conciencia de los desarrollos que impactan en la práctica de Auditoría y Contabilidad, permitiéndoles mantenerse a la vanguardia de las tendencias de la industria. Este material ha sido preparado solo con fines informativos generales y no está destinado a ser considerado como contabilidad, impuestos u otro asesoramiento profesional. Consulte a sus asesores para obtener consejos específicos.


Editor Gerald E. Herter 
email:  gerry.herter@integra-international.net
     
Integra International is registered in London at 1st Floor Sackville House, 143-149 Fenchurch Street, London, EC3M 6BN, United Kingdom
 
Copyright © 2020 Integra International, All rights reserved.